sábado, 19 de marzo de 2016

Bendita tú eres entre todos

 “Es importante no sólo lo que se dice, sino cómo se escribe y cómo se presenta. La credibilidad de un diario pasa por las normas de redacción de las informaciones y su interés pasa también por el tipo de impacto visual elegido en sus normas de diseño”

Jaime Guillamet*

2004. El Frente Amplio ganaba las elecciones nacionales por primera vez en la historia uruguaya. La esperanza de cambios sociales crecía en la sociedad. En ese contexto, y con la percepción que había una demanda de lectura periodística insatisfecha, un potencial de personas que podría leer un diario distinto, que no compraba diarios por motivos de contenido y de precio, nace el pensamiento de crear un nuevo periódico. Un producto más para gente joven, con un estilo de comunicación distinto, de denunciación,  más parecido a lo cotidiano, a la manera en la que uno habla normalmente, desterrando todo ese idioma de medios, con una dosis importante de humo, me explicó Marcelo Pereira en 2011, en aquel entonces director, en una entrevista**.
 Y “yendo bastante contra la corriente porque ya en ese momento el diagnóstico era que los diarios estaban en crisis”. “El diario ha construido una identidad que se percibe como identidad de izquierda, medio retobada, medio independiente, un poco rara en algunas cosas, no muy ortodoxa, en otras cosas medias pintorescas…”, con una propuesta fotográfica más solvente.
la diaria nació de la idea de un grupo de fotógrafos. Entonces vino a cambiar la visión que se tenía del fotoperiodismo en Uruguay. Allí la fotografía es un lenguaje propio como cualquier  nota informativa, cualquier crónica. La fotografía allí, habla por sí sola y, muchas veces,  aporta información ausente en la nota periodística. La imagen es una estrategia más de comunicar, es su identidad.
El 20 de marzo  de 2006, hace una década, sale el primer número de la diaria: La fotografía de tapa muestra a dos presos de Santiago Vázquez estudiando, y el título “Las primeras letras de la Libertad”. 

Punta de Este, Maldonado. Enero, 2011.

* Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1988.

** Entrevista que realicé para la monografía de la asignatura La Construcción del Fenómeno Comunicacional de la Facultad de Información y Comunicación. Debía analizar un medio de comunicación que sirviera como modelo para estudiar la construcción del fenómeno comunicacional en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario