“Es importante no sólo lo que se dice, sino
cómo se escribe y cómo se presenta. La credibilidad de un diario pasa por las
normas de redacción de las informaciones y su interés pasa también por el tipo
de impacto visual elegido en sus normas de diseño”
Jaime Guillamet*
2004. El Frente Amplio ganaba las
elecciones nacionales por primera vez en la historia uruguaya. La esperanza de
cambios sociales crecía en la sociedad. En ese contexto, y con la percepción que
había una demanda de lectura periodística insatisfecha, un potencial de personas
que podría leer un diario distinto, que no compraba diarios por motivos de
contenido y de precio, nace el pensamiento de crear un nuevo periódico. Un
producto más para gente joven, con un estilo de comunicación distinto, de
denunciación, más parecido a lo
cotidiano, a la manera en la que uno habla normalmente, desterrando todo ese
idioma de medios, con una dosis importante de humo, me explicó Marcelo Pereira
en 2011, en aquel entonces director, en una entrevista**.
Y “yendo
bastante contra la corriente porque ya en ese momento el diagnóstico era que
los diarios estaban en crisis”. “El diario ha construido una identidad que se
percibe como identidad de izquierda, medio retobada, medio independiente, un
poco rara en algunas cosas, no muy ortodoxa, en otras cosas medias pintorescas…”,
con una propuesta fotográfica más solvente.
la diaria nació de la
idea de un grupo de fotógrafos. Entonces vino a cambiar la visión que se tenía del fotoperiodismo en Uruguay.
Allí la fotografía es un lenguaje propio como cualquier nota informativa, cualquier crónica. La
fotografía allí, habla por sí sola y, muchas veces, aporta información ausente en la nota
periodística. La imagen es una estrategia más de comunicar, es su identidad.
El 20 de marzo de 2006, hace una década, sale el primer
número de la diaria: La fotografía de
tapa muestra a dos presos de Santiago Vázquez estudiando, y el título “Las
primeras letras de la Libertad”.
Punta de Este, Maldonado. Enero,
2011.
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* Conocer
la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Gustavo Gili,
S.A. Barcelona, 1988.
** Entrevista que realicé para la monografía de la
asignatura La Construcción del Fenómeno Comunicacional de la Facultad de Información
y Comunicación. Debía analizar un medio de comunicación que sirviera
como modelo para estudiar la construcción del fenómeno comunicacional en nuestro
país.
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