martes, 30 de diciembre de 2014

La base está

La Laguna Garzón fue declarada oficialmente Área Protegida

La balsa cruza vehículos, ayer, en la Laguna Garzón. 

En el parador La Huella de José Ignacio se realizó ayer el acto en el que se anunció públicamente la incorporación de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). De esta forma, se cumple uno de los requisitos para la realización del puente que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha. Con la integración de la Laguna Garzón, son 12 áreas que integran el SNAP, que cumplió seis años de gestión; éstas comprenden actualmente 180.397 hectáreas. El conjunto del territorio bajo distintas formas de protección se ubica en el entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país, de las cuales 0.6 % están bajo la protección del SNAP, aclaró el director del organismo, Guillermo Scarlato, en diálogo con la diaria.

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La Laguna Garzón, ubicada en el límite entre Rocha y Maldonado integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur, siendo unos de los ecosistemas autóctonos de Uruguay, de elevado valor paisajístico y patrimonial con una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes. Tiene casi 37.000 hectáreas de las cuales cerca de 10.000 corresponden a la laguna y tierra y el resto al océano.
Con esta medida, de incorporada al SNAP como “Área de Manejo de Hábitats y/o Especies” se cumple una de las recomendaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la construcción del puente, iniciativa que tomó fuerza a partir de 2008, a raíz del interés del empresario argentino Eduardo Costantini, propietario del proyecto turístico Las Garzas, ubicado sobre la laguna, del lado de Rocha.  Al año siguiente el empresario firmó un convenio con las intendencias involucradas, pero el proyecto generó muchas controversias entre vecinos de ambas zonas ya que el entonces presidente, Tabaré Vázquez, lo aprobó sin que se conocieran previamente la estructura ni el impacto ambiental que podría generar.
    Cuando el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, diseñador del proyecto, presentó la segunda propuesta del puente, la que finalmente se eligió, diseñada a partir de un modelo circular edificado sobre pilares, que permite el paso de embarcaciones por debajo, con sendas peatonales en todo el perímetro y bancos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aseguró que la obra era “totalmente integrada al paisaje, sin afectación en la dinámica costera”.
    Posteriormente y anticipándose a la edificación de la obra, en febrero de 2013, tras el Decreto N° 51/013, se nombró a la ruta 10 Juan Díaz de Solís, a la altura de laguna Garzón, en el tramo comprendido entre Camino Sainz Martínez (183 kilómetros). Por su parte, la ruta 15 (223 kilómetros) se declaró de “valor turístico”, por lo que se  prohibió la circulación por ese tramo de vehículos pesados de gran porte ni de carga por dicha ruta, con el fin de “preservar el valor paisajístico de la zona”; con esta medida se cumplía otra de las sugerencias de la Dinama.
Para Rocha “no es un tema nuevo” dijo a la diaria el intendente Artigas Barrios, en referencia a que Cabo Polonio y la Laguna de Rocha integran el SNAP. No obstante, considera que es un desafío importante gestionar el área protegida “junto con la Intendencia de Maldonado” y hacer que “el desarrollo se produzca de acuerdo con lo que se planificó, dando lugar a un turismo de alta calidad pero de baja densidad, con poca ocupación y respetando el paisaje, aprovechando ese recurso natural como un recurso económico”. “Los departamentos tienen derecho a aprovechar eso”, agregó, “siempre que no afecte la riqueza que puede haber para las futuras generaciones”.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Terriorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame destacó la particularidad de que la Laguna Garzón sea la primera área que involucra dos administraciones departamentales: “Es un desafío de la articulación que presenta cualquier acción en un territorio en el que hay conflicto de intereses”, dijo.

Gente en obra

 “Prohibido el paso a toda persona ajena a la empresa”, alerta un cartel, en alusión a las obras que comenzó la empresa Saceem del lado oeste de la laguna.
La obra comienza con dos terraplenes en forma de “brazo” que avanzan sobre el lecho de la laguna, donde ya se ven algunos pilares. En el centro está instalado el obrador donde se ubican las maquinas y materiales. Adelante, un cartel de “desvío” conduce al  cruce de la balsa desviado al costado derecho de la obra.
    Las obras en el puente empezaron en setiembre y, según Barrios, se prevé que finalicen a fines del 2015 o principios de 2016. El jerarca rochense afirmó en diálogo con la diaria que el puente tiene un costo total de nueve millones de dólares, dos tercios de los cuales son absorbidos por la empresa de Costantini y un tercio el MTOP.  Además, Barrrios detalló que no está previsto cobrar peaje. Consultado por el trabajo de los balaseros, dijo: “Son empleados del MTOP; los destinará a otra tarea, pero  un funcionario público no pierde el trabajo”. 
    Con respecto a la futura urbanización que podría generarse, aclaró que va a existir, pero “va a ser ordenada”. Detalló que no se puede urbanizar más de 35 % entre la ruta 10 y el mar, y recalcó que está establecido cuáles deben ser los sistemas de saneamiento y cómo tienen que ser los servicios eléctricos para que no afecten el paisaje, aunque naturalmente alguna pequeña cosa se va afectada”. “Para que todo estuviera totalmente natural tendríamos que volver 5000 años atrás”, afirmó.
Todas las autoridades destacaron que el principal beneficio del puente será la conexión y comunicación “segura y permanente” que permitirá entre ambos departamentos turísticos.
    Por su parte, el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la importancia de incorporar una nueva área al SNAP en un país que tiene a Uruguay Natural como su marca país. Catalogó el proyecto de Viñoli como “un desafío muy importante” y “una incorporación que se va a convertir en un factor turístico que va a ayudar al desarrollo de la propia área protegida”, concluyó.

Virginia Martínez Díaz
** Publicado en la diaria. Martes 30 de diciembre, 2014. Pág. 5

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