La
Laguna Garzón fue declarada oficialmente Área Protegida
La balsa cruza vehículos, ayer, en la Laguna Garzón. |
En
el parador La Huella de José Ignacio se realizó ayer el acto en el que se
anunció públicamente la incorporación de la Laguna Garzón al Sistema Nacional
de Áreas Protegidas (SNAP). De esta forma, se cumple uno de los requisitos para
la realización del puente que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha. Con
la integración de la Laguna Garzón, son 12 áreas que integran el SNAP, que cumplió
seis años de gestión; éstas comprenden actualmente 180.397 hectáreas. El
conjunto del territorio bajo distintas formas de protección se ubica en el
entorno del 8% de la superficie terrestre y marina del país, de las cuales 0.6
% están bajo la protección del SNAP, aclaró el director del organismo,
Guillermo Scarlato, en diálogo con la
diaria.
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La
Laguna Garzón, ubicada en el límite entre Rocha y Maldonado integra un extenso
sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur, siendo unos de los ecosistemas
autóctonos de Uruguay, de elevado
valor paisajístico y patrimonial con una gran diversidad de fauna y flora
asociada a esos ambientes. Tiene casi 37.000
hectáreas de las cuales cerca de 10.000 corresponden a la laguna y tierra y el
resto al océano.
Con
esta medida, de incorporada al SNAP como “Área de Manejo de Hábitats y/o
Especies” se cumple una de las recomendaciones de la Dirección Nacional de
Medio Ambiente (Dinama) para la construcción del puente, iniciativa que tomó fuerza
a partir de 2008, a raíz del interés del empresario argentino Eduardo
Costantini, propietario del proyecto turístico Las Garzas, ubicado sobre la
laguna, del lado de Rocha. Al año siguiente
el empresario firmó un convenio con las intendencias involucradas, pero el
proyecto generó muchas controversias entre vecinos de ambas zonas ya que el
entonces presidente, Tabaré Vázquez, lo aprobó sin que se conocieran
previamente la estructura ni el impacto ambiental que podría generar.
Cuando el arquitecto uruguayo Rafael
Viñoly, diseñador del proyecto, presentó la segunda propuesta del puente, la que
finalmente se eligió, diseñada a partir de un modelo circular edificado sobre
pilares, que permite el paso de embarcaciones por debajo, con sendas peatonales
en todo el perímetro y bancos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas
(MTOP) aseguró que la obra era “totalmente integrada al paisaje, sin afectación
en la dinámica costera”.
Posteriormente y anticipándose a la edificación
de la obra, en febrero de 2013, tras el Decreto N° 51/013, se nombró a la ruta
10 Juan Díaz de Solís, a la altura de laguna Garzón, en el tramo comprendido
entre Camino Sainz Martínez (183 kilómetros). Por su parte, la ruta 15 (223
kilómetros) se declaró de “valor turístico”, por lo que se prohibió la circulación por ese tramo de
vehículos pesados de gran porte ni de carga por dicha ruta, con el fin de
“preservar el valor paisajístico de la zona”; con esta medida se cumplía otra
de las sugerencias de la Dinama.
Para
Rocha “no es un tema nuevo” dijo a la
diaria el intendente Artigas Barrios, en referencia a que Cabo Polonio y la
Laguna de Rocha integran el SNAP. No obstante, considera que es un desafío
importante gestionar el área protegida
“junto con la Intendencia de Maldonado” y hacer que “el desarrollo se produzca
de acuerdo con lo que se planificó, dando lugar a un turismo de alta calidad
pero de baja densidad, con poca ocupación y respetando el paisaje, aprovechando
ese recurso natural como un recurso económico”. “Los departamentos tienen
derecho a aprovechar eso”, agregó, “siempre que no afecte la riqueza que puede
haber para las futuras generaciones”.
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Terriorial y
Medio Ambiente, Francisco Beltrame destacó la particularidad de que la Laguna
Garzón sea la primera área que involucra dos administraciones departamentales: “Es
un desafío de la articulación que presenta cualquier acción en un territorio en
el que hay conflicto de intereses”, dijo.
Gente
en obra
“Prohibido el paso a toda persona ajena a la
empresa”, alerta un cartel, en alusión a las obras que comenzó la empresa
Saceem del lado oeste de la laguna.
La
obra comienza con dos terraplenes en forma de “brazo” que avanzan sobre el
lecho de la laguna, donde ya se ven algunos pilares. En el centro está
instalado el obrador donde se ubican las maquinas y materiales. Adelante, un
cartel de “desvío” conduce al cruce de
la balsa desviado al costado derecho de la obra.
Las obras
en el puente empezaron en setiembre y, según Barrios, se prevé que finalicen a
fines del 2015 o principios de 2016. El jerarca rochense afirmó en diálogo con la diaria que el puente tiene un costo
total de nueve millones de dólares, dos tercios de los cuales son absorbidos
por la empresa de Costantini y
un tercio el MTOP. Además, Barrrios
detalló que no está previsto cobrar peaje. Consultado por el trabajo de los
balaseros, dijo: “Son empleados del MTOP; los destinará a otra tarea, pero un funcionario público no pierde el
trabajo”.
Con respecto
a la futura urbanización que podría generarse, aclaró que va a existir, pero “va
a ser ordenada”. Detalló que no se puede urbanizar más de 35 % entre la ruta 10
y el mar, y recalcó que está establecido cuáles deben ser los sistemas de saneamiento
y cómo tienen que ser los servicios eléctricos para que no afecten el paisaje,
aunque naturalmente alguna pequeña cosa se va afectada”. “Para que todo
estuviera totalmente natural tendríamos que volver 5000 años atrás”, afirmó.
Todas las autoridades destacaron que el principal
beneficio del puente será la conexión y comunicación “segura y permanente” que permitirá
entre ambos departamentos turísticos.
Por su
parte, el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó la
importancia de incorporar una nueva área al SNAP en un país que tiene a Uruguay
Natural como su marca país. Catalogó el proyecto de Viñoli como “un desafío muy
importante” y “una incorporación que se va a convertir en un factor turístico
que va a ayudar al desarrollo de la propia área protegida”, concluyó.
Virginia Martínez Díaz
** Publicado en la diaria. Martes 30 de diciembre, 2014. Pág. 5
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