martes, 10 de mayo de 2016

Carnívoros

Barrio La Comercial, Montevideo. Mayo, 2015.

Vi la imagen y recordé. Recordé aquella Ciudad Ocre de Apegé** –ahora confirmo que fue una de enero de 2015– que tituló “La carne plebeya” en la que describía un anoche de verano en la Cuidad Vieja. Lo que mil veces vi. El histórico barrio es mi barrio.  Y “…en la vereda de enfrente y al pie de una puerta de madera que parecía bombardeada, toda una familia azuzaba un fuego del que se desprendía un humo incontenible y olor a carne”.
Esta vez no era una noche cualquiera, sino un día especial: el 1 de mayo, el Día de los Trabajadores. El típico día donde en algunos barrios (ciertos barrios) la gente, ésa que no tiene parrilleros en sus casas y que les importa un comino mostrarse en las veredas, saca el mediotanque para ese asadito tan esperado. Dijera Apegé, un acto plebeyo “en el sentido de hacer lo que puedo con lo que tengo, de no pedir más que ese rato de satisfacción, de aceptar, también, las condiciones de mi parrillero”.

Terminado el acto –en el que se reclamaron derechos, se recordaron otros tantos, se estiraron brazos y apretaron puños que quedaban en el aire mientras sonaban las estrofas del himno y cientos de gargantas lo gritaban y muchas banderas flameaban– caminando por los alrededores del Palacio entre esa montonera de gente y el humo de las tortas fritas, los mediotanques lucían en los alrededores.

El hábito, aquel que describía Apegé hace poco más de un año, sigue en pie. “Nunca había visto tanto mediotanque en las calles como en las últimas fiestas. Y tanto impudor para ocupar la vereda: tribus familiares o de amistad enteras con mesas, sillas, bebidas, heladeritas, todo el banquete sobre sus veredas, con las puertas abiertas, los televisores prendidos, la cumbia a tope, aunque la mayoría de los comensales se mantenga sentada esperando su generosa porción vacuna”. Y sí, los uruguayos somos carnívoros.


**Ciudad Ocre. la diaria, 15, enero, 2015; pág. 7.
http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/1/la-carne-plebeya/


No hay comentarios:

Publicar un comentario