lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuidados

Una alumna de la UTU de Manga, el miércoles, observa 17.815: Cuidame que yo te cuidaré”**, un fotorreportaje sobre la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay, de la holandesa Susette Kok.
Una alumna de la UTU de Manga durante el taller sobre violencia de género, el miércoles.


Ella viaja a todos lados. A donde la lleven. Anda de brazos abiertos. En su cuello anuncia en letras imprentas: “Yo digo no a la violencia. ¿Y vos?”. No tiene nombre. Simplemente es la muñeca. La que fue creada en abril de 2013 por el Colectivo La Pitanga –una ONG si fines de lucro– para integrar la campaña “Mujeres por la ciudad”, un experimento ciudadano impulsado por Cotidiano Mujer que buscó promover el debate sobre el lugar femenino en los espacios públicos. Fue la única muñeca que no recibió agresión alguna, en ese entonces.

Hace unas semanas se plantó en el hall de la UTU de Manga, en el km 16 de Cno. Maldonado. Allí La Pitanga viene trabajando con adolescentes sobre la violencia de género. Una realidad que por esos barrios se sufre bastante. Un estudio de la policlínica Don Bosco, perteneciente a la zona, advierte y denuncia que 1 de cada 3 mujeres, sufren violencia doméstica. Paradójicamente, la muñeca que simboliza la violencia urbana que viven las mujeres, sigue vivita y coleando. La única que sobrevivió.

**El número 17.815 alude a la ley sobre violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces, que votó el Parlamento en 2013, cuya promoción conforma el trabajo de Kok. El fotorreportaje se exhibió en la Galería a Cielo Abierto del Parque Rodó del Centro de Fotografía de agosto a octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario