miércoles, 6 de enero de 2016

Anita y su blanco

Ana tenía apenas 8 años. Anita, para la familia. Era su debut en el Hipódromo de Maroñas en un caluroso y soleado 6 de enero de 1947. Manolo, su padre, era un gallego fanático de las apuestas de caballos. Para Anita ser parte del público entre adultos y ver correr a los equinos de pelo brilloso era un sueño. Todo un espectáculo.
–Qué caballo de todos esos te gustan, nena– le preguntó Manolo.
– Ése– señaló con el índice al caballo blanco.
– ¡Dictador! ¿Ése te gusta? ¿Estas segura?

Anita asintió con la cabeza y sonrió. Manolo hizo muecas. Duvimioso largó la carcajada y retrucó:
– ¡Pa!, mira lo que dice la nena– soltó en un grito. Que tu caballo favorito va al bombo. Le gusta el tordillo.
Manolo dudó. ¿Y si la nena tenía razón? La miró de reojo. Pensó. La volvió a mirar. Ella sonreía pícaramente. Apenas unos pesitos, Manolo apostó.
–Por las dudas–se excusaba el gallego con su amigo.
–Estás loco– respondió Duvimioso. Es que nadie apostaba por aquel flamante caballo blanco.
–Jugale al Negro que es seguro– soltó el amigo del gallego.

La carrera se largó. El Negro iba adelante. Le llevaba varios cuerpos a Dictador que iba cuarto. Las emociones eran inmensas. Los nervios resaltaban las venas de los veteranos. Los dientes se estrujaban. Anita contemplaba aquello tapándose los oídos por tanto grito. Cada tanto perdía de vista a su blanco por las vallas que tenía delante.
El jockey le dio a la fusta. Dictador avanzó. Y avanzó. Y pasó al tercero. Y siguió avanzando, y pasó al segundo. Duvimioso y Manolo se miraron. Se agarraron la cabeza. La recta final estaba, ahora, ahí nomás. Y a Dictador no lo paraba nadie. Sus patas levantaban tierra, y corría y corría.
–Noooo– se escucharon voces de todo tipo. Las boinas volaron de tanta bronca. Duvimioso quedó perplejo.
Manolo agarró a Anita, la besó, la abrazó y la hizo girar en el aire. Sus trenzas se desarmaron. Ella no entendía nada, pero aquel abrazo fuerte e interminable del gallego le quedó grabado en su memoria. Dictador había ganado el gran premio Ramírez.

Hipódromo de Maroñas, Montevideo. 6 de enero, 2015.

Hipódromo de Maroñas, Montevideo. 6 de enero, 2015.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario