jueves, 14 de abril de 2016

Tan gris como la nuestra

El mar me lleva. Cruzo el Río de la Plata. Hace poco más de tres años que no piso suelo bonaerense, esta ciudad tan gris como la nuestra. Debo llegar a Retiro pero la terminal del barco está a casi cuatro kilómetros. No da para patear, el bolso pesa como yo o más, quizás. Corro un micro –como dicen los porteños– que en su cartel anuncia mi destino con letras grandes y rojas y el número 20. Quedo de lengua afuera, pero el tipo se hace el sota, más bien el pelotudo, aprieta el acelerador y sigue. Sé que me vio. Hasta en eso Buenos Aires es tan gris como Montevideo. Lo maldigo, pero no logra sacarme de mis cabales. Me tengo terminantemente prohibido gastar energías  por estos laburantes que se quejan y, sin embargo, no quieren laburar. Opto por un taxi. No tengo muchas más opciones. El transito está denso, los bocinazos aturden, la gente en las veredas, las plazas, las cebras, va y viene. Todo un caos. Algunos se quejan de que el boleto del micro subió, el del subte también y los alimentos no quedan atrás. Esta ciudad tan gris como la nuestra ya no es redituable para vivir ni pasear.  Una lata de refresco la cobran el doble que en la vecina orilla, la mía. Pero un mes antes de que Cristina dejara el gobierno tomaron a mil empleados en el Estado, me dice el tachero, y esa guita la pagamos todos, sigue, mientras cientos de personas se concentran en distintos puntos de la ciudad para manifestar su apoyo a la ex presidenta.

Los subtes están hasta las manos, los autos, los camiones, los taxis, los micro, todo está hasta las manos. La peatonal Florida está hasta las manos: “Cambio, cambio”, gritan hombres y mujeres que intentan negociar con la guita; la avenida Corrientes también está hasta las manos y la 9 de Julio ni que hablar. Todo está hasta las manos en esta ciudad que a pesar de ser tan gris como la nuestra, me conquista.

 
Peatonal Florida. Buenos Aires, Argentina. Abril, 2016.


Peatonal Florida. Buenos Aires, Argentina. Abril, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario