martes, 2 de mayo de 2017

De Fierro

El Ministro, bandoneonista de la Orquesta Típica Férnandez Fierro. Buenos Aires, Argentina. Noviembre, 2016.

Un portón que no dice mucho. Como esos de un taller mecánico. En Sánchez Bustamente 772. En pleno barrio El Abasto, Buenos Aires. Entrás, una rubia y un pibe te atienden en un mostrador casi improvisado. Más adelante, un salón grande sin glamour alguno. Unas mesas de maderas, y una barra donde otros pibes te venden empanadas y tartas de varios gustos, y cervezas de todos los sabores. Delante, una tela negra inmensa. La cita es a las 21.00, los miércoles (hasta 2016, al menos). Quince minutos, nada. Media hora, nada. A esa altura ya te tomaste una cerveza y te comiste un par de empanadas. Esperas. La ansiedad te carcome. Sobre todo si ya sabes de qué se trata. Sabes que en cualquier momento se viene ese sonido que te calla de una, se levanta el telón y aparecen cuatro tipos tocando el bandoneón, rabiosamente. Como si descargaran la bronca de toda una vida. Detrás dos violinistas, una viola y un violonchelo, el contrabajo y al costado izquierdo, mirando al escenario, el piano. Tenés que agarrarte de la mesa porque hasta el culo te tiembla. Son doce músicos y la voz de Julieta Laso (hasta el 2013 el cantante fue el Chino Laborde) que se juntan a tocar tango, revolucionariamente,  desde el 2001 y se hacen llamar la Orquesta Típica Fernández Fierro. El portón es la entrada del Club Atlético Fernández Fierro administrado por ellos mismos. Así como editan sus discos de manera independiente. Han ganado premios y llevado su música a distintas partes del mundo. El próximo sábado vuelven a Montevideo a hacer temblar las paredes de la Sala Zitarrosa. La espera vale la pena. Después que los ves, sentís que cualquier otra música que escuchás, es una mierda, aunque no. Pero pasa. El cuerpo te queda vibrando, las manos te arden de tanto que los aplaudís, chiflas por otra y otra y otra porque no podes creer haber visto aquello a esos pibes de Fierro.


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