martes, 28 de octubre de 2014

Un cáncer

Un bulto en la axila y fiebre. Así empezó el calvario de María. Madre de diez hijos. Olvidó cuántas veces visitó a curanderos y médicos. Es que fueron muchas. Y en esas vueltas en que no le daban con la tecla, probó muchas pomadas y antibióticos para calmar los dolores, que se hicieron, cada vez más insoportables y casi imposibles de describir. Tres años pasaron para que, al fin, le dieran con la tecla: Cáncer de Mama. Recién ahí pudo recibir el tratamiento adecuado. Vinieron las quimioterapias. Duras, pero la salvarían. Hoy lucha por su vida en el Instituto Oncológico Ocean Road de Dar es Salaam (República Unida de Tanzanía), mientras su marido trabaja todo el día para pagar los medicamentos y darle de comer a sus hijos. **








El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, en todos los países del mundo y su incidencia aumenta. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año surgen 1,38 millones de casos nuevos y hay 458.000 muertes por esta enfermedad. En Uruguay, una de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada día mueren aproximadamente, dos mujeres. Es que si no se descubre a tiempo, las posibilidades de curación son casi nulas. Por eso cada octubre se celebra, en todo el mundo, el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, mediante manifestaciones y muchas actividades. El fin: Sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre este mal, aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.







* Fotografías: Marcha en el centro de Maldonado, el sábado 19 de octubre de 2014,  Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario