jueves, 2 de octubre de 2014

Entre escritores y poetas

No fue nada fácil. Cuando tenía el trabajo adelantado, a Daniel le robaron la computadora. Y tuvo que empezar de nuevo. Le llevó tiempo, claro, y le generó “disgusto”. Pero el intento siguió adelante con “voluntad” y “gusto” y, en la soledad de vivir en El Fortín de Santa Rosa con esa “gracia natural”. Allí terminó la obra Marihuana, la flor del cáñamo. Un alegato contra el poder, que presentó ayer en la 37a. Feria Internacional del Libro. Un trabajo “honesto” e “imprescindible”, no tanto por lo que “estructuré”, confesó, sino “por lo que significa el tema”.
“Una ley es como un cuchillo, hay que probarla para ver si corta, y se va a probar”, dijo en referencia a la ley que regula el mercado del cannabis aprobada el pasado 10 de diciembre.

Y una vez publicado su libro, “ya son ustedes los dueños”, se dirigió al público que colmó la Sala Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo. En primera fila, frente a él, el Pepe Mujica, lo escuchaba atentamente y con admiración.





En la Sala Roja, minutos antes, Mario Delgado Aparaín presentó su último libro que no pudo mostrar. "Estoy deseando verlo". Pero algo de La fábula del tucutucu real. Contada por un cronista de Indias que casi no cuenta el cuento, pudimos ver a través de una pantalla que mostraba las ilustraciones de la obra, realizadas por Igancio Calero. Y entre tucutucus y fábulas se sumergió su charla.







Día completo. La dulce voz de Erika Busch completó la primera noche en la Feria del Libro, que nos regaló hermosas poesías y la sorpresa de escuchar, y conocer en mi caso, al compositor español Ángel Corpa, fundador del mítico grupo Jarcha. Aquella voz que muchos recordarán. Es que "Libertad sin ira" se escuchó una y otra vez, el 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco cuando todo el pueblo copó el Parque Batlle festejando que la democracia daba sus primeros pasos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario